jueves, 22 de noviembre de 2012

Continuidad de cuidados vs Informe de alta de Enfermería


En esta entrada pretendo dar mi punto de vista al debate generado (CARNAVAL DE CUIDADOS) en torno al Informe de Continuidad de Cuidados o Informe de alta de Enfermería... acaso ¿es lo mismo?....
Para empezar quiero que reflexionemos con lo que una usuaria/paciente dejo de comentario en una entrada de mi blog que hablaba sobre los planes de cuidados estandarizados:

"¿Donde estáis todos vosotros?`porque yo me he cruzado muy poco con vosotros?, ¿planes de cuidados? eso que es, ¿existen de verdad?, porque si es así, los de muchos no los habrá leído nadie.Hay verdaderos dramas y que ademas no se acaba cuando proporcionan las altas, solo necesitamos tiempo, ambas partes sanitarios y pacientes(familiares) para entender que cada uno de nosotros somos únicos y diferentes. Poco, muy poco tiempo, porque al comunicarnos seria mas fácil plasmarlo en un papel y ademas añadir una sugerencia que como profesionales que sois, y derecho que tenéis podríais mejorar la información del que luego llega lo lee y te ve 10 minutos.Gracias por lo que hacéis, supongo que es lo que podéis hacer y no lo que queréis. Saludos"

Esta usuaria habla de planes de cuidados pero bien nos vale para el tema que hoy nos ocupa sobre el Informe de Alta de Enfermería. ¿Existen?¿Saben para que sirven nuestros pacientes? ¿Qué obtienen nuestros pacientes de ellos?.... Si los hacemos para garantizar la continuidad asistencial... ¿Qué resultados Obtenemos? ¿vienen menos  a demandar asistencia porque hemos generado una buena continuidad asistencial y la información que reciben en ellos es suficiente para garantizarlo?¿De verdad hace falta entregarle al paciente el informe de alta de enfermería si no contiene recomendaciones dirigidas a él?Desde mi punto de vista, solo entregaría al paciente las recomendaciones de cuidados en caso de ser necesario pero si A TODOS creo que debemos hacer un informe de alta de enfermería pero garantizando que esa información llega a su enfermera referente en atención primaria, esto conlleva 1º el paciente no es un cartero 2º establecer un circuito tras el alta basado en el informe de alta de enfermería con atención primaria para la continuidad asistencial. Creo que el éxito del modelo que llevamos en el Hospital de Alicante radica ahí, no en que hagamos Informes de Enfermería al alta en la historia clínica electrónica sino que todos los días los centros de salud comprueban los pacientes que de su centro de salud se han ido de alta del hospital en una agenda que se ha generado en cada centro de salud llamada ALTA HOSPITAL. Es en esa agenda donde la enfermera del hospital "cita virtualmente" al paciente cuando se va de alta y la enfermera de atención primaria ya sabe que tiene un paciente suyo , con lo cuál lee el informe de alta que ha hecho la enfermera de hospitalización y se pone en contacto telefónico con el paciente para aclarar dudas (en torno a las recomendaciones de cuidados) y/o citar en su consulta o domicilio.¿qué sentido tiene y qué resultados vamos a obtener dándole al paciente un documento lleno de NANDA,NIC y NOC? ¿Acaso lo va entender, acaso se lo explicamos, acaso lo entendemos las enfermeras?.Informes de alta de enfermería SI y a TODOS los pacientes (pero no para dárselo sino para gestionar la continuidad asistencial junto con la enfermera de primaria para nosotras las enfermeras y para conocer la prevalencia de diagnósticos y cuidados que realizamos). Recomendaciones de cuidados para aquellos que lo necesiten y en su lenguaje.... PREGÚNTEMOSLE AL PACIENTE, qué participe, que colabore, que dialogue con nosotras y nosotras con ellos.Os dejo un enlace al un artículo que salió en el Diario Información de Alicante, DEL HOSPITAL A CASA SIN MIEDO, ....me gustó mucho el título que le pusieron. Aquí radica la clave.