sábado, 21 de mayo de 2011

De la muerte y otros demonios: "Una vida digna requiere una muerte digna"



Estamos en la jornada de reflexión, y eso he estado haciendo yo los últimos días. Pero no reflexionando de política sino de cosas quizás (para muchos) más importantes como es la muerte de un ser querido. Últimamente se habla de la Ley de Muerte digna y de sus características.
No quiero yo entrar en ese debate pero si en contar como he podido asistir a que un hombre que ha llevado una vida digna ha tenido como no podía ser de otra manera, conociendo a las grandes enfermeras que lo han atendido, una muerte digna. Rodeado de la mejor tecnología (su cama, su habitación), las mejores enfermeras especialistas (su hija , su hijo y su mujer) y por supuesto ha recibido el mejor tratamiento posible: CUIDADOS, PRESENCIA y RESPETO a lo que eligió.

viernes, 13 de mayo de 2011

Como hemos cambiado...(recuperada)




Hoy dia Internacional de la Enfermería!! y se llena la web de felicitaciones para las enfermeras, he recibido en mi correo, facebook y twitter múltiple felicitaciones. Esta muy bien eso pero ¿y qué hay detrás de esas palabras?... los hechos hablan mejor que las palabras. Planteo la reflexión en un momento en que la Enfermería está avanzando y cambiando a pasos agingantados, se nos ha abierto la posibilidad de avanzar en el grado académico, tenemos más especialidades, nuestra presencia en los órganos decisorios es cada día mayor, nos felicitan y cada vez hay más proyectos de investigación liderados por enfermeras. Las publicaciones científicas sobre el Cuidado vaan creciendo exponecialmente ¿y el paciente? ¿nos conoce?¿distingue cuál es nuestra aportación? ¿ qué resultados obtiene de nuestros cuidados? ¿qué aportamos a la salud?...preguntas viejas que ¿sabremos contestar en los próximos tiempos?.
Abogo por más hechos y menos palabras.
Feliz día de la Enfermería

PD: esta entrada ha sido recuperada de Google Reader volviéndola hacer por lo que mucho me temos que los comentarios de ayer se han perdido, una lástima.
Pero esto viene a reafirmarme que las palabras (auún escritas) son sólo eso. Los hechos quedan las palabras no.
Un saludos a todos

jueves, 12 de mayo de 2011

Como hemos cambiado...



Hoy dia Internacional de la Enfermería!! y se llena la web de felicitaciones para las enfermeras, he recibido en mi correo, facebook y twitter múltiple felicitaciones. Esta muy bien eso pero ¿y qué hay detrás de esas palabras?... los hechos hablan mejor que las palabras. Planteo la reflexión en un momento en que la Enfermería está avanzando y cambiando a pasos agingantados, se nos ha abierto la posibilidad de avanzar en el grado académico, tenemos más especialidades, nuestra presencia en los órganos decisorios es cada día mayor, nos felicitan y cada vez hay más proyectos de investigación liderados por enfermeras. Las publicaciones científicas sobre el Cuidado vaan creciendo exponecialmente ¿y el paciente? ¿nos conoce?¿distingue cuál es nuestra aportación? ¿ qué resultados obtiene de nuestros cuidados? ¿qué aportamos a la salud?...preguntas viejas que ¿sabremos contestar en los próximos tiempos?.
Abogo por más hechos y menos palabras.
Feliz día de la Enfermería

lunes, 9 de mayo de 2011

Fuentes del conocimiento práctico para las enfermeras



Tradicionalmente se ha dado una importancia desproporcionada al conocimiento adquirido a través de la investigación como legítima forma de conocimiento, ¿Cuál es la naturaleza del conocimiento enfermero necesario para la práctica del cuidado? Existen ya autores y estudios donde demuestran que las enfermeras no utilizan las típicas fuentes del conocimiento científico cómo son las revistas científicas …Es más las fuentes de conocimiento que prefieren las enfermeras a menudo son las informales y interactivas, cabe pues el interrogante de sí es necesario valorar e integrar dichas fuentes de conocimiento en la práctica. Estabrooks C (Estabrooks C, Rutakumwa W, O’Leary K, Proffeto-Mc-Grath J, Milner M, Jo Levers M, Scott-Findlay S. Sources of Practice Knowlwdge among nurses. Qualitative health Research. 2005. 15(4):460-476) establecen en su estudio una taxonomía de las fuentes del conocimiento práctico para las enfermeras.
Tabla 1: traducida y adaptada de Estabrooks. Fuentes del conocimiento práctico.
En su estudio las interacciones sociales dominaban sus hallazgos, las interacciones como procesos de intercambio, comunicación de información entre iguales, entre otros profesionales de la salud y entre los pacientes. Las interacciones informales son primeramente desencadenadas en situaciones de incertidumbre. La mayoría de las interacciones informales ocurren entre pares, sobretodo por la confianza y la confidencialidad de la información que se obtiene entre pares. Así mismo la información obtenida del par es más precisa y detallada, es el tipo de información que la enfermera necesita en el momento de la práctica. Este tipo de soporte es percibido por las enfermeras como crucial en momentos del cuidado que requieren decisiones con un alto grado de incertidumbre. Por otra parte esta fuente preferida por las enfermeras resalta la importancia de la experiencia clínica como un alto valor de fuente de conocimiento para la práctica, la consulta a los pares se hace en aquellos que las enfermeras consideran con una experiencia relevante (expertos en el cuidado). Así si es la enfermera experta en el cuidado la mejor fuente del conocimiento práctico de la enfermería, esto marca la necesidad de estudiar la forma de cuidar a los pacientes de las mismas para aprender el mejor cuidado. Cabría la necesidad de estudiar el proceso enfermero desarrollado por estas enfermeras para extraer de los contextos reales del cuidado aquellas situaciones exitosas que mejoran la salud de los pacientes. Pero uno de los problemas con los que primeramente se choca en el estudio de este fenómeno es que la enfermera experta no sabe que sabe tanto y cuando se le pregunta por la acción en si misma no sabe porque actuó así. Es lo que muchos autores denominan el conocimiento tácito. El conocimiento extraído de la experiencia se obtiene de las observaciones durante la práctica de la enfermera, este conocimiento es un producto típico de las propias observaciones de la enfermera y la de sus pares (colegas). El conocimiento experiencial se basa en lo que ha funcionado antes y lo que no ha funcionado, en las exploraciones de la enfermera y de su intuición. Cuando las enfermeras no confían en sus propias decisiones individuales es cuando interactúan con sus pares para validar esas experiencias. Así la relación que se establece entre la experiencia y las interacciones sociales son complementarias. En cambio la experiencia y las fuentes documentales son competitivas.

domingo, 8 de mayo de 2011

Documentación estandarizada en Enfermería


Bueno algunos de vosotr@s es posible que sepáis que estoy a punto de leer mi Tesis Doctoral. Los que me conoceís sabeís de mi interés por el Paciente y el registro de los cuidados de Enfermería. La tesis lleva por título “Asistencia sanitaria a través de planes de cuidados estandarizados de Enfermería en el Hospital General Universitario de Alicante: resultados y efectos”, el objetivo principal precisamente ha sido ese, medir que efectos tienen en términos de salud los planes de cuidados estandarizados NANDA, NIC y NOC. Ya os contaré con detalle cuáles han sido los resultados cuando la presente. Pero en la búsqueda bibliográfica he encontrado muy pocos estudios que hayan abordado la cuestión: ¿ Produce mejoras de salud en el paciente los planes de cuidados estandarizados de Enfermería?. Hoy esta entrada la voy a dedicar a una revisión sistemática sobre la documentación en enfermería estandarizada. El estudio cuyos autores y referencia es: Saranto K, Kinnunen UM. Evaluating nursing documentation research design and methods: systematic review. Journal of advanced nursing 2009; 65(3): 464-476
Uno de los aspectos investigados son los efectos de la documentación normalizada. Los estudios se centraron en la documentación estándar (n =14). Se evaluaron sobre la base de sus efectos y se dividieron en cinco categorías en función de estos efectos (positivos o negativos): calidad y contenido de la documentación de enfermería, proceso enfermero y desarrollo de la terminología, ahorro de tiempo, conocimientos y aceptación. Los efectos sobre el tema de documentación normalizada se resumen en la tabla nº 2. Los resultados positivos superaron a los negativos en todas las categorías excepto en ahorro de tiempo. Nueve de 14 estudios informaron de un efecto positivo en la calidad y el contenido de la documentación. Sin embargo, cuatro estudios mostraron que la documentación estandarizada producía tanto efectos positivos como negativos. La documentación estandarizada mejoraba el uso del proceso de enfermería y la terminología en todos los estudios excepto uno.


Como se puede ver en esta revisión sistemática la documentación estandarizada produce efectos positivos y negativos, aunque estos estudios ninguno profundizaba en resultados de salud en el paciente.
¿Y QUE OPINAÍS VOSOTROS?
Me encantaría establecer un debate sobre este tema con todos vosotros….. yo ya he lanzado la piedra ¿quién la recoge?

domingo, 1 de mayo de 2011

CUIDADOS REGISTRADOS VS DIAGNÓSTICOS NANDA

El debate sobre lo que escribimos las enfermeras en los registros clínicos y lo que la metodología enfermera dictamina.
En el año 2003-2004 para obtener el grado de Bachelor por la Universidad Holandesa de Hogeschool Zeeland, realice una investigación de corte cualitativo sobre el tipo de expresiones registradas en los registros de enfermería en el Hospital General Universitario de Alicante. Os dejo el trabajo completo. "De los cuidados registrados al diagnóstico de enfermería: Análisis cualitativo de las expresiones prediagnósticas registradas por las enfermeras del Hospital General Universitario de Alicante.
En cuanto a las conclusiones que se extraen en dicho trabajo son muchas pero hoy quiero destacar una, que tras 7-8 años de este trabajo me ha llamado la atención porque hoy sigue estando en vigor:
- La ausencia del paciente en la participación en la planificación de los cuidados: En cuanto a los protagonistas de los cuidados enfermeros que son el paciente y su familia, las referencias en los registros de enfermería a la familia es casi anecdótico. El término utilizado es “familia” o “familiar” sin aclarar el grado de parentesco o tipo de relación con el paciente. Así mismo las referencias al paciente como sujeto de los cuidados supone un 1,3 %.
En este momento que estamos hablando de CUIDADOS DE SALUD PARTICIPATIVOS, reclamo la presencia del paciente también en la historia clínica, sus opiniones, decisiones han de aparecer en la misma y no sólo el "órgano afectado"