sábado, 4 de junio de 2011

Los Planes de Cuidados Estandarizados en el SNS español


Uno de los temas de interés en la gestión clínica de los cuidados de enfermería actuales en los centros sanitarios son los Planes de Cuidados Estandarizados (PCE). Para conocer la situación actual respecto a la implantación de planes de cuidados estandarizados en las distintas comunidades autónomas de nuestro País se realizaron las siguientes estrategias:
1. Búsquedas en motores de búsqueda de Internet (Google) introduciendo los siguientes términos de búsqueda: planes de cuidados, implantación planes cuidados, proceso enfermero, informatización cuidados, estandarización de cuidados.
2. Búsquedas bibliográficas en la base de datos CUIDEN utilizando combinaciones de los anteriores términos con AND y OR.
3. Entrevistas telefónicas realizadas durante la primera semana del mes de Marzo de 2010. Se han realizado entrevistas semi estructuradas a 40 informantes claves pertenecientes a diversas comunidades autónomas y directivos de los centros sanitarios españoles. Los ítems de las entrevistas son: características del proceso de implantación de planes de cuidados estandarizados (en cuanto al proceso de formación de los profesionales previo, uso de taxonomías NANDA, NIC y NOC, uso de planes estándar o individualizados, grado de informatización y aplicativo, modelo de cuidados e influencia en el plan y la existencia de grupos de expertos en el centro). La entrevista finaliza con una pregunta abierta sobre el futuro del proyecto de implantación de planes de cuidados estandarizados desde la perspectiva de Servicios Centrales y desde el centro Hospitalario. Además, se realizaron tres entrevistas con los representantes de los aplicativos informáticos comercializados más importantes (GACELA, TECNOVA-AZAHAR, MOVICARE-ICX) para conocer el grado de implantación de sus productos.
También se ha recogido información en la asistencia a diversos Congresos relacionados con el tema como: V Simposium Internacional de Diagnósticos de Enfermería celebrado en Valencia en mayo 2004 y al XV Congreso Nacional de Supervisión en enfermería celebrado en Marzo del 2004 y al VI Simposium Internacional de diagnósticos de Enfermería: Resultados, gestión y liderazgo celebrado en Granada los días 25 y 26 de Mayo de 2006. En las Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras organizadas por ANDE (Asociación Nacional de Directivos de Enfermería) de los años 2008, 2009 y 2010, se ha podido recopilar gran cantidad de información, que aún siendo literatura gris ha aportado mucha información para poder analizar el proceso de implantación de planes de cuidados estandarizados en el que toda España se encuentra inmersa en la actualidad. Para finalizar este proceso de recogida de información también se consultaron una serie de páginas web .

A modo de resumen sobre el estado de implantación de Planes de Cuidados Estandarizados en España, se puede afirmar que en España los PCE son ya una realidad. En estos momentos todas las Comunidades Autónomas se hallan inmersas en el proceso de implantación de aplicativos informáticos que incorporan un módulo de cuidados con planes estándar. Dichos aplicativos se estructuran en base al proceso enfermero, siendo la valoración de enfermería la fase más implantada y además el mecanismo que tienen dichos programas para la individualización del plan estándar. Los PCE se configuran en torno al diagnóstico enfermero incorporando, en la gran mayoría de los casos, la taxonomía NANDA. La taxonomía NIC también se encuentra en muchos de los PCE españoles y ya en menor grado de desarrollo dentro del plan estándar la clasificación de resultados NOC.
Tras entrevistar a 40 referentes españoles del proceso de implantación de PCE en sus centros se concluye que en estos momentos la Enfermería española está sumida en el cambio de forma de trabajar y de paradigma clínico. Todavía no se plantea la necesidad de qué efectos o qué mejoras en la calidad asistencial supondrá todo este esfuerzo debido precisamente al momento actual de implantación progresiva. Tras las entrevistas se han podido apreciar dos constantes en todas las experiencias de implantación de planes de cuidados: la formación previa a los profesionales tanto en metodología de PCE como en manejo del aplicativo informático y que para liderar y guiar dichos procesos de implantación en los centros hospitalarios se constituyen comisiones de cuidados (grupos de expertos asesores de la Dirección de Enfermería).

4 comentarios:

  1. Hola Manoli; lo prometido es deuda.

    En primer lugar te agradezco que compartas este trabajo, nos pone en situación no sólo de cómo está la implantación de los planes en el estado sino de sus claves (el último parrafo es esclarecedor)

    Verás desde que fuí a la escuelita y me enseñaron el PAE lo ví como una buena fórmula de aprendizaje del método de trabajo, pero de muy difícil aplicación en el día a día en un "entorno papel", las aplicaciones que pude trastear necesitaban (hablo de hace 15 años) un trabajo de programación demasiado arduo para conseguir algo coherente y equilibrado (entre planes estandar y personalización).

    Las aplicaciones actuales pueden resultar mejores pero necesitan ese paso previo de "reformulación" interna, formación y consenso profesional y si; las comisiones de cuidados son el marco adecuado para que los profesionales expresen sus dudas y opiniones sobre los PCE.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches. Dejenme que de mi punto de vista. Pienso que los planes de cuidados estandarizados son papel mojado. Si los cuidados son individualizados, ¿porque los estandarizamos? Me hace gracia cuando se habla de "planes de minimos", eso es un perdida de tiempo.
    Manejar el N-N-N es como manejar la guia de telefonos, no tiene misterio (tan solo es un coñazo). Soy muy critico con este tema porque veo en mi entorno que se está vendiendo humo, que se le da una importancia desmesurada a las taxonomias cuando estas existen desde hace años, y yo no veo a los medicos discurriendo a ver que CIE le añaden a su diagnostico.
    Me parece que dar tanto valor a un catalogo es desmerecernos como profesion.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Ahora mismo estamos en pleno proceso de implantación, y yo me planteo el "como medir el impacto de estos cambios en la atencion al paciente". Son muchos loa camnios acontecidos a la vez: la implantacion de la historia clinica digital, de los planes de cuidados estandarizados y de las practicas basadas en evidencias. No me cabe duda de que el resultado ha de ser bueno. Pero a medio o largo plazo va aser dificil separar estas variables y verlas por separado.
    Los planes de minimos me parecen un buen guion, sobre todo en los inicios, y discrepo con el anonimo porque creo que manejar la NNN, si que tiene su miga.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Saludos!

    En primer lugar, enhorabuena por el trabajo y gracias por colgarlo. Os dejo un par de reflexiones a continuación:

    ¿OS parece curioso que los planes de cuiados estandarizados se centren en patologías médicas y no en los cuidados requeridos en función de los niveles de dependencia de los pacientes? A mi sí. Dos pacientes con una misma patología pueden tener diferentes niveles de dependecia.¿Se ajustarán estos planes a sus cuidados requeridos? ¿No será que la enfermería española está muy centrada en los cuidados técnicos? ¿Qué está estandizado en base a la evidencia en esos planes?¿los cuidados ténicos, los cuidados de las necesidades básicas, los diagnósticos, objetivos e intervenciones incluídas? No creo que los planes sean papel mojado pero sí creo que se están orientando de la manera inadecuada y dejan de lado la esencia de la profesión, el cuidado de las personas, las cobertura de las necedidades humanas.

    Con respecto a NNN ¿porque nos empeñamos en utilizar una taxonomía que no está validada por completo en nuestro entorno? (a parte de por que lo dice un real decreto) Que yo sepa no hay ninguna que lo esté, pero sí hay una que está aceptada por la OMS como taxonomía enfermera ¿por que no usamos la ICNP?

    ResponderEliminar